Presentada el 15 de enero último a través de Movistar Play, esta producción -que llega rodeada de gran expectativa- tuvo el estreno de su episodio piloto durante el evento de Iberseries en el marco de los Premios Platino Industria en setiembre del 2021 en Madrid. Tras el screening, tuvimos oportunidad de conversar brevemente con los artífices de esta apasionante serie.
En el primer año en que las series televisivas tienen un espacio propio más allá de las categorías de premiación en los Premios Platino, la expectativa fue más allá al presentar a los representantes de la industria audiovisual, la prensa acreditada y el público interesado, un evento integral con conferencias, conversatorios y presentación de las producciones más prometedoras de la región con sus elencos y los equipos de producción en el Centro Cultural Matadero de Madrid, lo que se complementó con las funciones especiales en los cines Callao y Capitol entre el 27 de setiembre y el 1 de octubre de 2021.
En ese marco, una de las series que más llamó la atención fue “Los Prisioneros”, una coproducción entre Parox de Chile y Movistar+. El proyecto, que ya había sido anunciado desde setiembre de 2019, se retrasó debido a la pandemia de COVID19 y empezó sus grabaciones en enero de 2021 bajo la supervisión de la peruana Joanna Lombardi, jefa de la división de ficción de Movistar en Latinoamérica, y con la dirección del también peruano Salvador Del Solar (“Magallanes”) y el colombiano Carlos Moreno (“Perro come perro”, “¡Qué viva la música”), quienes se hicieron cargo de los 6 episodios de la temporada.
La serie supone un costo de oportunidad con grandes posibilidades al recrear un escenario conocido de la Latinoamérica ochentera en tránsito a la democracia, mientras la dictadura militar de Augusto Pinochet da la excusa apropiada para explicar el contexto en que la banda gestó su espíritu inconforme y anarquista. La trama inicia con el trío formado por Jorge González (Aron Hernández), Miguel Tapia (Bernabé Madrigal) y Claudio Narea (Andrew Bargsted) tras la grabación de su primer disco y en la planificación del siguiente, lo que permite seguir los dilemas de la banda mientras su status de clase media baja está a punto de experimentar un radical cambio al estar a puertas de un suceso musical que ni siquiera sospechan. El choque de clases que es el lado por el que más se explaya el personaje de Jorge González, tiene correspondencia con muchas de las realidades de los países vecinos a Chile, destacando en la representación mesocrática del elenco la presencia de Mariana Di Girolamo (“Ema”, “La Verónica”).
A continuación, la breve charla que tuvimos con el director Salvador Del Solar y el actor Aron Hernández.
SAYO HURTADO: ¿De qué manera el dirigir esta serie complementa tu experiencia en el cine?
SALVADOR DEL SOLAR: Me parece que es como una línea de continuidad. Yo he tenido la suerte de trabajar en teatro, series, películas y telenovelas, pero siempre he tenido una atracción personal por producciones que nos retraten simultáneamente desde nuestros propios referentes en la región. “Los Prisioneros” es una gran oportunidad porque la gente que está detrás de ellos son particularmente interesantes, además de que como banda han tenido un impacto más allá de las fronteras chilenas como claramente ha ocurrido en Perú, Colombia y muchas otras partes de Latinoamérica. Todo esto ocurrió en tiempos en los que nuestros países vivían historias visibles y desafiantes. Entonces, regresar a fines de los 80 y mostrar el beneficio de haber vivido esos años te hace sentir el privilegio de tener esa perspectiva y poder canalizarla en una historia.
Salvador Del Solar, director de "Los Prisioneros". Foto: Premios Platino
SH: ¿Cuál es la huella particular que la banda Los Prisioneros ha dejado en ustedes?
SDS: Durante la producción de la serie pensé cuanto hemos dejado de valorar el aporte -en todo el sentido de la palabra- de la cultura popular y el rock y cuanto tiene esto que decir acerca de quiénes somos. A veces nos comportamos como si la música fuera el soundtrack que acompaña en tercer término a nuestra existencia. Cuando uno vuelve a escuchar a Los Prisioneros te das cuenta que esos jóvenes veinteañeros cantaban acerca de lo que pasaba y sigue pasando a nuestro alrededor. No son las voces ni del poder político ni económico, pero si son como las de poetas, literatos y artistas de tantos rubros. La lucidez está en los artístico y como sociedad muchas veces vemos esto por encima del hombro.
ARON HERNÁNDEZ: Mi visión sobre Jorge González más que haber cambiado, se ha profundizado. Yo nunca tuve una mala percepción ni de su persona ni su música. Por eso acepté este desafío con todas las ganas y al momento de trabajar, de leer el guion, escucharlo en entrevistas y meterme en sus canciones, lo único que he hecho es profundizar en la gran calidad de persona y ser humano que fue en esa época y que, por supuesto, todavía es.
Aron Hernández interpreta a Jorge González
SH: La serie no funcionaría tan bien si no contarán con actores tan parecidos a los músicos originales….
SDS: Yo me uní al proyecto cuando ya había terminado el casting. Por uno de esos azares y debido a que la pandemia había alterado el cronograma, se abrió una posibilidad para mí porque uno de los directores comprometidos ya no podía participar. Joanna Lombardi me convocó y después de leer los guiones acepté al comprobar que se trataba de un proyecto muy serio. Una vez en el equipo me enteré de muchas historias acerca del casting y lo curioso es que Aron Hernández no era el actor que más se parecía a Jorge Gonzalez. Él hizo el esfuerzo de bajar varios kilos para encajar en el personaje. Esto es un mérito de los responsables en aquel momento por darse cuenta que él traía algo que iba a plasmarse en lo físico pero que sin lo cual, lo físico no habría alcanzado.
Hay que ver luego lo que hizo no solo él, también Andrew Bargsted y Bernabé Madrigal (quienes interpretan a los otros miembros de la banda), ya que ellos no tocaban ningún instrumento y aprovecharon la pausa por la pandemia para dominarlos. Más allá del parecido físico y de haber hecho este esfuerzo en lo musical, creo que ellos se han sumergido en sus personajes. Es muy emocionante como director contar con actores que lo han dado todo por esta historia que queríamos compartir.
AH: Para mí, esto es algo totalmente nuevo. Llevo un año trabajando en parecerme a Jorge. Antes de eso estaba como 12 kilos arriba y tuve que bajar de peso para la etapa de casting, abordar el rol y ser seleccionado. En algún momento me aconsejaron ponerme a dieta si es que yo quería realmente jugarme esta posibilidad, así que al siguiente casting ya llegué flaco.
SH: ¿Qué tan complejo resulta llegar a un personaje tan polémico como el de Jorge González, quién nunca se queda callado y siempre dice lo que piensa?
SDS: En ese sentido, es importante mencionar el gran trabajo de investigación del equipo de guionista chilenos que conocen muy bien la historia. Ellos han accedido a muchas fuentes como libros y entrevistas a personas cercanas, lo que ha hecho que el guion haga honor a su significado: es una gran guía. Fuera de eso, yo le doy un gran mérito al trabajo de Aron Hernández.
AH: Yo diría que más que polémico, es un personaje súper intenso, lúcido y agudo. Yo siento la responsabilidad como actor de defender su carácter, sus dimensiones, sus emociones y su corazón. Estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad y de haberlo hecho con tanto profesionalismo porque es un trabajo muy bien hecho.
SH: Aron ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Salvador Del Solar?
AH: Tremendo director y con una inteligencia actoral increíble: muy aguda y muy sensible para dirigir. A uno como actor eso lo ayuda mucho porque uno debe sentirse en confianza en el set para poder mostrar el alma y dejar todo ahí. Con Salvador y Carlos Moreno (nuestro otro director) hemos logrado conectar eso: forjar una relación que nos permitió tener un rodaje de 3 meses y una preparación de aproximadamente un año en la que hubo mucha química para poder nutrir el trabajo. Estoy muy contento y orgulloso por eso y me siento honrado de haber trabajado con un actor y director como Salvador.
Aron Hernández en la Alfombra Roja de los Premios Platino. Foto: Sayo Hurtado
SH: Salvador ¿Qué reflexión te trae el hecho de que los premios Platino ya tengan un evento específico para las series?
SDS: El audiovisual –en sí mismo- le ha ido dando un lugar cada vez más preponderante a las series. El espacio de los Premios Platino es crucial porque es como los grandes festivales de cine latinoamericanos, pero en otra escala. En 200 años de independencia ha cambiado mucho el mensaje que recalca cuan distintos somos y este es un intento para señalar más nuestras semejanzas. ¿Dónde están? Pues en nuestras historias. En el caso del audiovisual, eso se ve ya no solo en el cine, también en las series. Por eso es una gran idea dar espacio a estas producciones y ponerlas al alcance del público.
*La serie se encuentra disponible en la programación de Movistar Play
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