A raíz de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo accidental ocasionado por el actor Alec Baldwin durante el rodaje de “Rust”, repasemos aquellos otros momentos en los que se han producido accidentes mortales durante el rodaje de una película o serie.
ALEC BALDWIN: El actor tan popular antaño por encarnar al superhéroe “La sombra” (1994), nominado al Oscar a Mejor Actor Secundario por el drama “The Cooler” (2003), habitual presentador del show “Saturday Night Live” y alguna vez esposo de Kim Basinger, se vio envuelto en una inesperada desgracia al matar involuntariamente durante el rodaje del western “Rust” –que él mismo produce- a la directora de fotografía Halyna Hutchins de 42 años, además de herir en el hombro al director Joel Souza –quien ya fue dado de alta- al utilizar un arma de fogueo.
Actor Alec Baldwin, directora de fotografía Halyna Hutchins y director Joel Souza.
El hecho ocurrido en un set en Alburquerque, Nuevo Mexico en octubre de 2021, se tornó confuso e inexplicable debido a que todo derivó del uso de un arma supuestamente revisada por expertos para ser inofensiva. Lo paradójico es que el personaje que Baldwin –de 63 años- desempeña en esa película, se ve obligado a huir al matar accidentalmente a un ranchero, lo que ya la sitúa en una suerte de leyenda negra que moverá el morbo de más de un curioso por dar con la escena que dio pie a la terrible circunstancia. El actor rompió su silencio en Twitter con las siguientes palabras:
"Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna. No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra, profundamente admirada".
El 31 de enero de 2023, Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, formalizó cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin alegando que ya conocía el protocolo de uso de armas de fuego al haber trabajado en más de 40 producciones de acción. También incluyó en la acusación a la armera Hannah Gutiérrez-Reed, a quien Baldwin contrató negligentemente a pesar de que no tenía la experiencia ni formación necesaria para dicha labor. Ambos podrían enfrentar un juicio por la vía penal que podría costarles 5 años de prisión.
Alec Baldwin en el set de "Rust"
BRANDON LEE: El visionario director Alex Proyas puso al heredero de Bruce Lee al frente de “The Crow” (1994), una película que replanteaba el plot de la venganza con un hombre asesinado junto a su novia y que regresa del más allá a matar a los criminales culpables del hecho. En medio del rodaje, los expertos en armas cometieron una negligencia al utilizar cartuchos de fogueo aparentemente "inofensivos". Brandon recibió un tiro en el abdomen a poca distancia y cayó herido mortalmente debido a que el proyectil de fogueo impulso un casquillo real que se había quedado alojado en el arma. La producción lo trasladó al New Hanover Regional Medical Center de Wilmington, Carolina del Norte, pero tras una intervención de 5 horas, lo declararon fallecido a los 28 años a la 1 de la tarde del 31 de marzo de 1993.
Brandon fue enterrado en Seattle al lado de la tumba de su padre. Curiosamente, cuando Bruce Lee falleció en 1973 por un aneurisma, la película que dejó inconclusa, “El Juego de la Muerte” (1978), tuvo una modificación en la trama para ser terminada al ser introducida la idea de que es asesinado por un balazo que la mafia hace pasar por un accidente (se usaron filmaciones de su verdadero funeral). Tras los terribles hechos, "El Cuervo" pasó a convertirse en una película de culto y con una terrible leyenda negra tras de sí. Linda Lee Cadwell, madre de Brandon, si bien no llevó a juicio a los estudios Miramax, si exigió que la industria del cine en EEUU tuviera a partir de entonces en los sets a expertos en armas para garantizar que estos accidentes no volvieran a ocurrir.
JON-HERIK HEXUM: Tras el fugaz suceso de la serie fantástica “Viajeros” (1982-1983), esta joven promesa se vio obligado a pasar por muchos oficios para sobrevivir mientras esperaba una nueva oportunidad de mostrar su valía. Esto se dio al ser elegido por la 20th Century Fox Television para protagonizar la serie de aventuras “Cover Up” (1984-1985) junto a Jennifer O’Neill, en la que ambos personificaron a un modelo y una fotógrafa de temas fashion que son reclutados como agentes secretos del gobierno.
La tragedia sobrevino en el set del programa el 12 de octubre de 1984. El actor quiso hacer una broma y se disparó en la sien con una pistola con balas de fogueo 44 Magnum. La onda expansiva y el taco de cartón del cartucho le fracturaron el cráneo debido a lo cerca que puso el arma de su cabeza. Tras varios días en coma, falleció el 18 de octubre en el hospital Medical Center de Beverly Hills. Con tan solo 26 años, se extinguió la vida de un actor que pudo llegar más lejos. Los malintencionados conjeturaron una muerte por jugar a la Ruleta Rusa, pero el hecho fue desmentido contundentemente. Su muerte fue justificada en la trama de la serie y fue reemplazado por Anthony Hamilton. Jon-Erik solo consiguió salir en 7 episodios de la primera y única temporada.
JOHN WAYNE Y PARTE DEL CREW DE “THE CONQUEROR”: Esta producción de 1956 y titulada en Latinoamérica como “El conquistador de Mongolia”, es conocida como una película maldita. John Wayne estaba muy deseoso de convertirse en el mítico guerrero y estratega Genghis Khan y unió su sueño junto a un megalómano productor de Hollywood como el multimillonario y excéntrico Howard Hughes. El director elegido fue Dick Powell y este propuso St. George, Utah, cerca de una zona de ensayos nucleares de Nevada como uno de los lugares de rodaje. Esta decisión resultó en el largo plazo como fatal a pesar que la Comisión de Energía Atómica les aseguró que la locación era segura.
John Wayne, Pedro Armendáriz y Susan Hayward en "El conquistador de Mongolia"
Esto ocasionó que de las 220 personas que trabajaron en el staff, 91 enfermaran de cáncer y 46 murieran en los años siguientes por diversas variantes de esta enfermedad. El mismo director Dick Powell fue uno de los primeros en fallecer por cáncer de pulmón en 1963. Ese mismo año el mexicano Pedro Armendáriz se pegó un tiro en la sien en un hospital de Los Angeles al enterarse que padecía de cáncer terminal al estómago. Le siguieron Agnes Moorehead (la popular Endora de “Hechizada”) en 1974, Susan Hayward en 1975 y finalmente, John Wayne en 1979. A pesar que la película tuvo una generosa taquilla, la crítica la sepultó. El productor Howard Hughes se sintió tan culpable de lo sucedido, que compró todas las copias y las mantuvo ocultas hasta 1979, cuando Universal Pictures las adquirió para transmitirla en tv.
VIC MORROW: Rudo y pendenciero en su juventud, él canalizó su energía en la actuación y tuvo un exitoso ciclo en Hollywood entre los 50 y 60 antes de convertirse en el Sargento Saunders de la serie “Combate” (1962-1967), para luego tener una relación errante con el cine entre el trabajo con directores como René Clement y su presencia en varios subproductos italianos. En 1983 tuvo oportunidad de resucitar en Hollywood al ser convocado en la película de episodios “La dimensión desconocida” (1983) para el segmento “Time Out” dirigido por John Landis ("Los hermanos Caradura", "Un hombre lobo americano en Londres".).
Su personaje de Bill Connor era el de un sujeto racista que súbitamente comienza a aparecer en momentos de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra de Vietnam para ser víctima de sus propios prejuicios. Cuando se filmaba una escena nocturna en la que el corría junto a dos niños vietnamitas huyendo de un helicóptero, la nave sufrió un desperfecto y cayó a tierra decapitándolo con la hélice principal. Los pequeños que iban con él también murieron y el accidente motivó que todos los planes de rodaje en Hollywood fueran modificados con una ley que prohíbe exponer innecesariamente a los actores, además de realizarse un largo juicio contra el director John Landis por insistir en que la escena se viera más real, pero tras varios años fue declarado inocente. La vida del actor se extinguió así a los 53 años.
Kommentare