top of page

[OSCAR 2021: Una gala en pandemia]

Foto del escritor: Gonzalo "Sayo" HurtadoGonzalo "Sayo" Hurtado

Actualizado: 1 sept 2021

La primera ceremonia realizada en medio de este desastre mundial dejó un saldo poco satisfactorio. Y aunque las sorpresas se dieron, ello no fue suficiente para levantar la audiencia de un evento que ya acusaba una fuerte caída en los últimos años.


No es ninguna novedad el que los espectadores se hayan hecho más críticos ante cada emisión de la ceremonia de los premios Oscar. Las mayores demandas vienen en reclamo a la organización por la poca capacidad de sorprender al respetable, cuando no pidiendo mayor novedad en los números y coreografías o en la elección del conductor de la gala. Pero si todas esas expectativas se han visto traicionadas y el reflejo de ello son los decrecientes niveles de audiencia, los preparativos de la edición 93 avizoraban una noche con una ausencia absoluta de variedades en el escenario por los protocolos sanitarios, lo que suponía un reto para la producción encabezada por el director Steven Soderbergh.


Al prometedor inicio con un juego visual con el que la directora Regina King nos introdujo a la ceremonia, todo devino de parte de los presentadores y ganadores en speechs y discursos largos para llenar el espacio artístico de los números ausentes, especialmente los musicales con las canciones nominadas que fueron grabados previamente y presentados durante la cobertura de la alfombra roja, lo que provocó no poca confusión en la audiencia televisiva. Pero no fue lo único.

El esperado "In Memoriam" con las personalidades del cine fallecidas en el último año.


El inicio del evento con las categorías de Mejor Guión Original y Adaptado ocasionó desconcierto, dado que suelen estar alrededor del 5to o 6to bloque. Otro radical cambio fue el orden de Mejor Director y Mejor Película, que cierran normalmente la ceremonia. En el que caso de la primera, fue presentada tempranamente después de la de Maquillaje y Peinado; mientras que la segunda fue programada en el penúltimo bloque, dejando para el cierre los premios a Mejor Actriz y Actor, lo que causó confusión y evidenció las ingenuas ideas de la producción. Pero si el nombre de Soderbergh es un buen referente cinematográfico, los pobres resultados de la gala lo dejaron al nivel de un simple adorno. Ello se tradujo en una audiencia inferior a los 10 millones de espectadores, una reducción severa del 58% respecto a la del año pasado.


Los ganadores de la noche


En un panorama dominado por el tedio y la confusión, la gran ganadora de la noche resultó ser Nomadland de Chloé Zhao, algo que ya se avizoraba desde la entrega de premios de los distintos gremios cinematográficos, lo que la hacía virtual ganadora en Mejor Película y Dirección, pero no en Mejor Actriz, rubro en el que el favoritismo de Viola Davis se había incrementado desde su triunfo en esa categoría en los SAG Awards por Ma Rainey’s Black Bottom”, cuya performance como una diva del blues superaba por mucho a la de una Frances McDormand –ganadora del Oscar en 2 ocasiones- como una desposeída mujer resignada a vivir en un coche y a recorrer el país en busca de pequeños empleos que le permitan sobrevivir.

Actriz Frances McDormand con el equipo de producción de "Nomadland"


El pronóstico se rompió en ese acuerdo tácito de la Academia de mimetizarse en el discurso social que la película proponía con cierto oportunismo. Frances se convirtió así en la primera mujer en llevarse 3 oscares como actriz principal, además de ganar un cuarto premio al ser una de las productoras de este drama de carretera.


La pérdida de este galardón no fue la única que la película protagonizada por Viola Davis lamentó, ya que cuando todos esperaban que el fallecido Chadwick Boseman se alzara póstumamente como Mejor Actor en sintonía con lo ocurrido en el Globo de Oro y el SAG Awards, el que hubiera sido uno de los momentos más emotivos de la noche se rompió cuando el ganador resultó ser el veterano Anthony Hopkins por The Father. Se trata de un papel poderoso en el contexto de una pieza teatral que encuentra vida propia en el cine gracias a las finas fronteras entre delirio y realidad que grafican la mirada de un hombre afectado por la demencia senil. Previamente, la película ya había sorprendido al llevarse el Mejor Guión Adaptado para su director, Florian Zeller, que desplazó al ganador de esa categoría en el Writers Guild of America: la incorrecta comedia Borat Subsequent Moviefilm escrita por un staff encabezado por Sacha Baron Cohen, pero que a pesar de ello dejaba dudas de que pudiera ser la mejor de la terna.


Para Ma Rainey´s Black Bottom”, luego de haber tenido la ilusión de conseguir los premios principales de actuación y con ello un cierre triunfal en el contexto de un show en el que la emotividad le inyecta vida, tuvo que conformarse solamente con integrar la cuota “inclusiva” de Hollywood y quedarse con los premios de Maquillaje y Peinado y de Vestuario.


Florian Zeller, ganador a Mejor Guión Adaptado por "The Father"


Del resto de categorías


En Mejor Actriz y Actor secundario, no hubo mayor sorpresa con el triunfo de la surcoreana Youn Yuh-jung por Minari", un drama sobre migrantes de ese país en EEUU y en lucha permanente con las circunstancias tratando de hacer eco con algunos matices de clásicos como Las viñas de la ira (1940) de John Ford, aunque en el conjunto se trate de una obra que trata de insuflarse aire desde el espíritu de lo “indie”, no se trata de una película mayor a pesar del notable personaje de la abuela Soonja. Quién no tuvo una feliz velada fue Glenn Close, que se anotó su nominación 8 en esta terna con un drama desigual como Hillbilly Elegy, papel que tuvo la particularidad de tener mención también en los Razzie Awards que premian lo peor del año.


En la parte masculina, el británico Daniel Kaluuya solo confirmó la ruta que le fue propicia desde el inicio de la temporada en los Globos de Oro con "Judas and the Black Messiah". No deja de ser sorprendente este gesto de la Academia de celebrar un papel visceral y disruptivo como el de Fred Hampton, desaparecido líder de las “Panteras Negras”, en el contexto de un Hollywood “inclusivo” que contradijo sus propias directivas morales al negarse a homenajear como Mejor Actor al fallecido Chadwick Boseman. En esta sección también fue muy destacable el desempeño dramático de Sacha Baron Cohen dentro de la propuesta coral de The Trial of the Chicago 7 a despecho de su habitual faceta cómica, película que también perdió la chance de llevarse el Mejor Guión Original a manos de Promising Young Womande Emerald Fennell y su propuesta de un feminismo calculado y maniqueo que es exacerbado desde la locura y la muerte.

Mejor Actriz Secundaria: Youn Yuh-jung por "Minari" y Mejor Actor Secundario: Daniel Kaluuya por "Judas and the Black Messiah".


Es de destacar también el caso de Mank de David Fincher, que a riesgo de irse con las manos vacías por ser el estandarte de Netflix en esta desigual lucha por un nuevo mercado de la distribución, accedió a Mejor Diseño de Producción y Fotografía, con lo que esa compañía de streaming se llevó 7 galardones en total, pero lejos de los premios principales que ostentan las productoras tradicionales.


La cuota latinoamericana tuvo su único galardón con el team mexicano compuesto por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés en la categoría de Sonido por Sound of Metal, mientras que la chilena El agente topo de Maite Alberdi no pudo hacer lo propio en Mejor Documental, premio que se fue con la sudafricana My Octopus Teacher, que a pesar de su vuelo visual y su sobrio ecologismo al retratar la amistad entre un buzo y un pequeño cefalópodo en las profundidades del Cabo de Buena Esperanza, no resultó tener la contundencia de Collective de Rumania, un fino ejercicio de periodismo de investigación con el pulso de una ficción vibrante al desentrañar el círculo de corrupción de la sanidad pública en ese país tras un trágico incendio en una discoteca.

Mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, ganadores a Mejor Sonido por "Sound of Metal".


Esta película también formó parte de la sección de Mejor Película Internacional, donde Drunk de Dinamarca era la favorita natural gracias a su notable mezcla de comedia intelectual y tenso drama que maridaron a la perfección para mostrar una suerte de experimento social con 4 docentes dispuestos a romper sus rutinarias vidas a través de la bebida. Fue la ganadora a despecho de una cruda crónica de guerra como Quo Vadis, Aida de Bosnia Herzegovina; mientras que otras propuestas como Better Days de China y The Man Who Sold His Skin de Túnez llegaron en calidad de rellenos.


Otro rubro que careció de sorpresa alguna fue el de Mejor Película Animada, donde ya se ha hecho costumbre el que las grandes compañías como Pixar impongan anticipadamente el blockbuster de moda como es el caso de "Soul" de Pete Docter y Kemp Powers, una producción que al igual que otras obras de esa factoría, juega con un imaginario que ve corporativamente desde el humor el tema de la vida más allá de la vida, dejando lecciones altruistas con mensajes contradictorios como el que un músico afroamericano de clase media baja debe renunciar a sus sueños para conectarse con una vida rutinaria. Suena terrible pensando que quienes si están destinados a cumplirles sus sueños a los demás son los de Disney+ a cambio de una membresía.

El director danés Thomas Vinterbeg con el Oscar a Mejor Película Internacional por "Drunk"


El epílogo


Fuera de los imperativos morales que la Academia trata de imponerse a sí misma y con los que sorprendentemente se contradice, la sensación final que dejó la ceremonia como espectáculo fue de una velada sosa y sin mayor gracia que no supo reinventarse en pandemia. Le queda mucho por analizar a la organización ante la baja en la audiencia, lo que no deja de ser preocupante al pensar en los “arrebatos creativos” a los que acudieron en esta ocasión.


TODOS LOS GANADORES:


MEJOR PELÍCULA

· “Nomadland: Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao (Productores)


MEJOR DIRECTOR

· Chloé Zhao por Nomadland


MEJOR ACTOR

· Anthony Hopkins por The Father


MEJOR ACTRIZ

· Frances McDormand por Nomadland


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

· Yuh-Jung Youn por Minari


MEJOR ACTOR DE REPARTO

· Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

· “The Father: Christopher Hampton y Florian Zeller


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

· “Promising Young Woman: Emerald Fennell


MEJOR FOTOGRAFÍA

· “Mank: Erik Messerschmidt


MEJOR SONIDO

· “Sound Of Metal: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

· “Mank: Donald Graham Burt y Jan Pascale


MEJOR MONTAJE

· “Sound Of Metal: Mikkel E. G. Nielsen


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

· “Drunk” (Dinamarca)


MEJOR DOCUMENTAL

· “My Octopus Teacher: Pippa Ehrlich, James Reed and Craig Foster


MEJORES EFECTOS VISUALES

· “Tenet: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

· “Ma Rainey’s Black Bottom”: Ann Roth


MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

· “Ma Rainey’S Black Bottom: Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

· “Soul: Pete Docter y Dana Murray


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

· “Soul: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

· “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah. Música por H.E.R. y Dernst Emile II; letras por H.E.R. y Tiara Thomas


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

· “Two Distant Strangers: Travon Free y Martin Desmond Roe


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

· “Colette: Anthony Giacchino y Alice Doyard

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page