top of page

[OSCAR 2023: La noche de la Industria]

Foto del escritor: Gonzalo "Sayo" HurtadoGonzalo "Sayo" Hurtado

Actualizado: 15 mar 2023

En una ceremonia con escasas sorpresas y sin mayores brillos como espectáculo, los mecenas de Hollywood se salieron con la suya al encumbrar a “Everything Everywhre All At Once” con 7 premios y darle un espaldarazo al negocio tradicional en un intento por impactar en los gustos populares en un escenario post pandemia.


Dadas las tendencias que se marcaron desde la entrega de los Globos de Oro y en el tramo final de la temporada de premios, un escenario en el que la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert acaparaba los trofeos principales pues ya no revestía ninguna novedad. Es cierto que la noche del Oscar hace tiempo que ha dejado de ser un reconocimiento al cine más arriesgado y personal, pero las cotas alcanzadas ayer al elegir como película del año a un divertimento menor frente a producciones realmente comprometidas ahonda en el abismo entre valores cinematográficos y entretenimiento puro. Ahora el Oscar se acerca más al espíritu de premiaciones como los People Choice Awards o los Kids' Choice Awards de Nickelodeon.


Ya hace un tiempo que Hollywood se rompía la cabeza tratando que lo simplemente taquillero tuviera un lugar entre los ganadores y así impulsar lo meramente industrial. Opciones como crear un Oscar a la película más popular o tener por vez única un reconocimiento al voto de público en redes dieron paso a lo que ocurrió anoche. Ahora, esta trama sobre multiversos desde la mirada de una familia migrante asiática, ha pasado caprichosamente no a estar en el parnaso del buen cine junto a clásicos como "Nido de ratas" (1954) de Elia Kazan, "Ben-Hur" (1960) de William Wyler, "Lawrence de Arabia" (1962) de David Lean o "Perdidos en la noche" (1969) de John Schlesinger, sino a engrosar ese batallón de títulos relamidos que los académicos se han empeñado por capricho o imposición necia en elevar como "El paciente inglés" (1996), "Crash" (2005) o "Argo" (2012) y más recientemente "Green Book" (2018) y "CODA" (2021).


Michelle Yeoh y Brendan Fraser, ganadores a Mejor Actriz y Actor por "Everything Everywhere Al At Once" y "The Whale".


La categoría de Mejor Actor y Actriz tuvo matices y sensaciones diferentes. En el caso de Brendan Fraser, actor más identificado con el cine de entretenimiento y relegado hace buen tiempo incluso de ese rubro, la cancelación de "Batgirl" el año pasado por parte de Warner Brothers fue un golpe mortal, ya que la expectativa del público por verlo como el villano Firefly se había hecho tendencia. Su revancha vino con un reto mayor al convertirse en el docente obeso y auto torturado de "The Whale", un drama menos chirriante de lo habitual para un director manipulador y obsesivo con el morbo como Darren Aronofsky, pero que lo sacó de su lugar habitual para entregar una actuación en la que lució recursos que difícilmente había mostrado antes.


Por su parte, Michelle Yeoh rompió con la tendencia marcada a lo largo de toda la temporada en torno al favoritismo de Cate Blanchett por "Tár", a quién ya le había arrebatado el mismo premio en los SAG Awards, en un aparente acuerdo de todos los sectores de la industria de Hollywood por poner en un alto sitial a "Everything Everywhere All At Once" por encima de lo complejo y autoral. Días antes, la actriz malaya había rotó las reglas de la propia Academia con un desafortunado mensaje en redes -que rápidamente borró- haciendo alusión a que su rival ya había ganado el Oscar en 2 oportunidades y que ahora esta era su chance de obtenerlo más por un tema inclusivo que por un mérito artístico, como si las premiaciones fueran una ONG....


Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, ganadores a Mejor Actor y Actriz Secundaria por "Everything Everywhere All At Once".


Para resolver a los ganadores de actuación secundaria, voy a resaltar que tengo un gran recuerdo de Ke Huy Quan desde sus apariciones muy en caja en "Indiana Jones y el templo de la perdición" (1984) y "Los Goonies" (1985), pero es imposible pensar que su papel como la personalidad desdoblada del esposo de Michelle Yeoh en multiversos sea superior a un extraordinario Brendan Gleeson o -incluso- a un sorprendente Barry Keoghan de "The Banshees of Inisherin". Lo de Jamie Lee Curtis tuvo visos de homenaje a toda una trayectoria y por ser hija de 2 leyendas del cine estadounidense como Tony Curtis y Janet Leigh, pero eso sí, resultó más justo que entregárselo a una Angela Bassett con presencia escénica como la reina de Wakanda, pero con menos matices que su rival.


Edward Berger, director de "Sin novedad en el frente"


La otra gran ganadora de la noche lo fue la alemana "Sin novedad en el frente", nueva versión de la novela de Erich Maria Remarque y que si bien ya nos había dejado un magnífico clásico en 1930 de la mano de Lewis Milestone y un magnífico telefilme de 1979 -ambos producidos en EEUU-, faltaba la mirada y sensibilidad del lado alemán para completar todas las aristas de este alegato antibélico que le quitó el favoritismo a "Argentina, 1985" de Santiago Mitre en Mejor Película Internacional, la que sucumbió en su intento por dorarle la píldora a Hollywood con un cine más canónico y menos arriesgado. Finalmente, su cosecha de 4 óscares (también se llevó Mejor Fotografía, Música Original y Diseño de Producción) pudo ser mayor, pero se vio frenada por el deseo supremo de la Academia por poner a los divertimentos por encima de lo artístico.


Daniel Scheinert y Daniel Kwan, directores de "Everything Everywhere All At Once"


En la noche en que la industria se auto enalteció -no es un elogio-, "Everything Everywhre All At Once" terminó con 7 premios Oscar en un panorama en el que ya no nos debería extrañar que en el futuro alguna versión juguetona de "Spider-Man" o una enésima entrega de "Matrix" o "Misión Imposible", puedan ser las grandes ganadoras. Por supuesto, tampoco se olvidaron de "Top Gun Maverick", "Avatar: The Way of Water" y "Black Panther: Wakanda Forever", cada una se lleva un Óscar técnico que les permitirá subir sus bonos como valor de mercado. Coronó la velada un Jimmy Kimmel con comentarios más medidos que un Chris Rock hambriento de un golpe de fama (este año, el sopapo se lo llevó el cine) y un "In Memoriam", con una interpretación cansina y aburrida de Lenny Kravitz que dejó en el olvido a estrellas como William Hurt, Paul Sorvino, Anne Heche, David Warner, Jean-Louis Trintignant, Carlos Saura, Mellinda Dillon, la recientemente desaparecida Charlbi Dean de "Triángulo de la tristeza" o el mexicano Ignacio López Tarso, ilustre miembro de la Academia fallecido un día antes.


TODOS LOS GANADORES:

  • Mejor Película: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Actriz: Michelle Yeoh - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Actor: Brendan Fraser - The Whale ("La ballena")

  • Mejor Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Actor de Reparto: Ke Huy Quan - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Edición: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Guion Original: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

  • Mejor Guion Adaptado: Women Talking ("Ellas hablan")

  • Mejor Película Internacional: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente") - Alemania

  • Mejor Fotografía: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente")

  • Mejor Banda Sonora: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente")

  • Mejor Película de Animación: Guillermo del Toro's Pinocchio ("Pinocho")

  • Mejor Canción Original: Naatu Naatu - RRR

  • Mejor Diseño de Producción: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente")

  • Mejor Maquillaje y Peluquería: The Whale ("La ballena")

  • Mejor Vestuario: Black Panther: Wakanda Forever ("Pantera negra: Wakanda por siempre")

  • Mejores Efectos Visuales: Avatar: The Way of Water ("Avatar: el camino del agua")

  • Mejor Sonido: Top Gun: Maverick

  • Mejor Documental: Navalny

  • Mejor Corto de Ficción: An Irish Goodbye

  • Mejor Corto Documental: The Elephant Whisperers

  • Mejor Corto Animado: The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse ("El niño, el topo, el zorro y el caballo")

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page