La máxima premiación del cine mexicano tuvo como su gran ganadora a "Sin señas particulares" que obtuvo 9 trofeos en las categorías principales, incluyendo Mejor Dirección y Película. Aquí el detalle de los triunfadores de esa gran noche.
Ya desde 2020, el debut de Fernanda Valadez como directora de largo comenzó a cosechar sus primeros logros cuando dio la gran sorpresa al obtener el Premio de Audiencia en la gran ventana indie de Sundance. Su siguiente parada, el Festival de Cine de Lima, también fue auspiciosa, ya que se hizo ahí del reconocimiento a Ópera Prima y Mejor Fotografía, para luego seguir brillando en San Sebastián al ganar la sección Horizontes Latinos y traer el Premio de Público, el de Mejor Actriz y el de Mejor Película Mexicana en Morelia.
Con semejantes lauros, no fue nada extraño que se alzara como la gran triunfadora en la noche del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), donde sus 9 estatuillas le hicieron justicia a este drama sobre una humilde mujer que viaja a la frontera con los EEUU, negándose a aceptar que su hijo haya muerto mientras intentaba cruzar ilegalmente. La búsqueda nos sumerge en una narrativa en la que la mirada documental y el tratamiento de género se mezclan para conectarnos con un viaje de una apasionante sensibilidad.
Otras películas que destacaron en la premiación lo fueron "El baile de los 41" de David Pablos, que consiguió 4 galardones, incluido el de Mejor Actor para Alfonso Herrera, quien se puso al frente de esta historia que recrea un escándalo gay ocurrido en la Ciudad de México en 1901 y que alcanzó a las grandes esferas sociales. Otros premios muy celebrados lo fueron el de Artista Revelación para la beliceña Indira Andrewin, protagonista de la aventura surreal de "Selva Trágica" de Yulene Olaizola; además del triunfo del documental chileno "El agente Topo" de Maite Alberdi como Mejor Película Iberoamericana, algo bastante cantado desde su nominación al Oscar.
En cambio, producciones que levantaron la polémica como "Nuevo Orden" de Michel Franco, en torno a un levantamiento popular que se ceba con muchos miembros de la clase alta, tuvo que conformarse con Mejores Efectos Especiales luego de haber sido señalada por un supuesto discurso clasista. Por su parte, "Los Lobos" de Samuel Kishi, drama sobre una familia mexicana migrante en EEUU y que fue el año pasado la gran ganadora en el Festival de Guadalajara, terminó con el premio a Mejor Música y el de Mejor Coactuación Femenina.
TODOS LOS GANADORES
Mejor Dirección: Fernanda Valadez | “Sin señas particulares”.
Mejor Largometraje Documental: “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.
Mejor Película: “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez.
Mejor Actriz: Mercedes Hernández | “Sin señas particulares”
Mejor Actor: Alfonso Herrera | "El baile de los 41"
Mejor Ópera Prima: “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez.
Mejor Edición: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | “Sin señas particulares”.
Mejor Fotografía: Claudia Becerril Bulos | “Sin señas particulares”.
Mejor Guion Adaptado: Anton Goenechea | “Perdida”.
Mejor Guion Original: Fernanda Valadez y Astrid Rondero | “Sin señas particulares”.
Mejor Película Iberoamericana: “El agente topo”, de Chile, dirigida por Maite Alberdi.
Mejores Efectos Especiales: Ricardo Arvizu | “Nuevo orden”.
Mejores Efectos Visuales: Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe y Antonio Ramos Ramos | “Sin señas particulares”.
Mejor Música: Kenji Kishi Leopo | “Los lobos”.
Mejor Maquillaje: Alfredo “Tigre” Mora | “El baile de los 41″.
Mejor Vestuario: Kika Lopes | “El baile de los 41″.
Mejor Diseño de Arte: Daniela Schneider | “El baile de los 41″.
Mejor Sonido: José Miguel Enríquez Rivaud, Federico González Jordan, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc | “Selva trágica”.
Mejor Largometraje Animado: “Un disfraz para Nicolás”, de Eduardo Rivero.
Mejor Cortometraje de Ficción: “Bisho”, de Pablo Giles.
Mejor Cortometraje Documental: “Están en algún sitio”.
Mejor Cortometraje Animado: “La Casa de la Memoria”.
Comments