La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México entregó sus galardones a lo mejor del año y los grandes ganadores resultaron ser "Noche de fuego" de Tatiana Huezo con 7 premios y "Una película de policías" de Alonso Ruizpalacios con 6, en una edición presencial tras 2 años de pandemia.
Fotos: Premios Ariel
La ceremonia de este año no prometía grandes sorpresas en cuanto a quienes podrían ser los más reconocidos. Desde el inicio de la temporada 2021 con "Una película de policías" presente en la Competencia Oficial de la Berlinale (con un galardón por su edición) y luego "Noche de fuego", que obtuvo mención en "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes y fue la ganadora en "Horizontes Latinos" en el Festival de San Sebastián, estaba claro que ambas producciones acapararían los favoritismos en la noche del Ariel 2022. Sobre la primera, una suerte de ejercicio en el que se mezclan el documental, la ficción y el making-of de la propia película, se trata más de un intento de su director por romper el formato que por llegar al fondo de un tema espinoso como lo es el quehacer de una pareja de policías, ello sin esquivar tópicos como la corrupción y el machismo al interior de tan controvertida institución. En el balance, termina siendo un experimento en el que por el solo hecho de apuntar a ítems controversiales, cumple con su objetivo de conmover a la Academia por apelar desde su óptica pirotécnica a algún aspecto de la "mexicanidad" . Se llevó 6 premios (Mejor Documental, Dirección, Actor, Actriz, Guion Adaptado y Edición), aunque su cosecha pueda parecer exagerada.
Guionista David Gaitán y director Alonso Ruizpalacios, editor Yibran Asuad y actores Mónica Del Carmen y Raúl Briones, todos ganadores por "Una película de policías". Fotos: Sayo Hurtado.
Por su parte, la salvadoreña Tatiana Huezo, quien tiene una encomiable carrera en México con documentales como "El lugar más pequeño" (2011) y "Tempestad" (2016), dio el salto a la ficción con "Noche de fuego", una historia que ahonda en las profundas heridas de la violencia contra la mujer en el campo mexicano y que se debate entre la acción del narcotráfico y autoridades corruptas, cuando no indolentes. La producción, que tiene sus mayores méritos en el trabajo de casting con actrices no profesionales que se toman la posta para representar el cambio de la niñez a la adolescencia, lleva consigo una premisa política que la pone en una balanza con sus méritos cinematográficos al momento de juzgarla con otras producciones de mayor riesgo. Y es precisamente lo primero lo que la lleva a ser ungida como la Mejor Película del año y con 6 preseas que apuntan más a esa necesidad de alinearse con un discurso de corrección política que se ha hecho recurrente en los fueros cinematográficos.
Directora Tatiana Huezo, actriz Mayra Batalla, fotógrafa Dariela Ludlow y sonidistas Lena Esquenazi y Federico G. Jordan, todos ganadores por "Noche de fuego". Fotos: Sayo Hurtado.
Hubo otras producciones que sin duda revestían gran interés, pero tuvieron escasa presencia en las nominaciones. Así, "La Diosa del asfalto" de Julián Hernández, una interesante introspección a un grupo de mujeres que desde la marginalidad hacen justicia por propia mano contra el machismo, apenas tuvo una nominación a Mejor Actriz Secundaria para Mabel Cadena y otras 3 en rubros técnicos; el drama "Blanco de verano" de Rodrigo Ruiz Patterson, con una propuesta intimista que desmenuza la difícil relación entre una madre y su hijo adolescente, tan solo una nominación a Actor Revelación (y que ganó) para Adrián Rossi; "El otro Tom" de Rodrigo Plá y su más que logrado cuestionamiento a un sistema educativo que se hace insuficiente ante las necesidades de un niño migrante en EEUU, no pudo treparse al palmarés. Otras como "Nudo Mixteco" de Ángeles Cruz, tuvieron como consuelo el premio a Ópera Prima; mientras que la ácida crítica social de "El hoyo en la cerca" de Joaquín Del Paso se fue con las manos vacías.
Adrián Rossi, Mejor Actor Revelación por "Blanco de Verano" y directora Mayra Batalla, galardonada a Mejor Ópera Prima por "Nudo Mixteco". Fotos: Sayo Hurtado
Un triunfo digno de celebrarse fue la distinción a Kristyan Ferrer como Actor Secundario por "Los minutos negros", una historia en clave de cinema noir que a pesar de ser irregular dejó en claro el por qué es uno de los actores jóvenes más destacados de la cinematografía mexicana; mientras que el rubro de Efectos Visuales acabó merecidamente con "Aztech", una producción de Isaac Basulto que convocó a una suerte de "Dream Team" de actores mexicanos para recrear miradas futuristas múltiples que tuvieron el respaldo de una atmósfera pocas veces vista en el cine local. En cuanto a Mejor Película Iberoamericana, ya se ha vuelto tendencia el que una ganadora como "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, que arrasó en los Premios Goya de la Academia española, pase por encima de obras de mayor búsqueda y riesgo como la guatemalteca "Cadejo blanco" o la chilena "Mis hermanos sueñan despiertos". En ese sentido, la Academia Mexicana debería sentirse más autónoma en sus decisiones y no condicionar su voto a ese aspecto para no caer ni en lo previsible ni en la complacencia.
Kristyan Ferrer, Mejor Actor Secundario por "Los minutos negros". Isaac Basulto y parte del crew de "Aztech", premio a Mejores Efectos Especiales. Fotos: Sayo Hurtado
LOS GANADORES:
Mejor Película:
“Noche de Fuego”
Mejor Dirección
Alonso Ruizpalacios, por “Una película de policías”
Mejor Actor
Raúl Briones, por “Una película de policías”
Mejor Actriz
Mónica del Carmen, por “Una película de policías”
Coactuación Masculina:
Kristyan Ferrer en “Los Minutos Negros”
Coactuación Femenina:
Mayra Batalla en “Noche de Fuego”
Revelación Actoral:
Adrián Rossi en “Blanco de Verano”
Mejor Guion Adaptado
Tatiana Huezo, por “Noche de fuego”
Mejor Guion Original
David Gaitán y Alonso Ruizpalacios, por “Una película de policías”
Mejor Edición
Yibrán Asuad por “Una película de policías”
Mejor Fotografía
Dariela Ludlow por “Noche de fuego”
Mejor Sonido
Lena Esquenazi, Federico G. Jordan, Paulo Gama por “Noche de fuego”
Mejor Música Original
Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes, por “Cosas imposibles”
Mejores Efectos Visuales:
Issac Basulto, Max Blásquez, John Blásquez, Fernando Campos, Jaime Jasso, Emiliano Melendrez, Santiago Ortíz-Monasterio, Flavio Pedota, Alexey Platonov por “Aztech”
Mejores Efectos Especiales:
Ricardo Arvizu Solís, “Noche de Fuego”
Mejor Vestuario
Abril Álamo, por “Los minutos negros”
Mejor Maquillaje
Mari Paz Robles ‘La Negra’, por “El exorcismo de Carmen Farías”
Roberto Ortiz y Ana Flores, por “Noche de fuego”
Mejor Diseño de Arte
Ivonne Fuentes Mendoza, por “Los minutos negros”
Mejor Película Iberoamericana
“El buen patrón” (España)
Mejor Ópera Prima
“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz
Mejor Largometraje Documental
“Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios
Largometraje de Animación
“Un rescate de huevitos”
Ariel de Oro
Diana Bracho
David Baksht
Mejor Cortometraje de Ficción:
“El Sueño Más Largo Que Recuerdo”
Mejor Cortometraje Documental:
“Flores de la Llanura”
Mejor Cortometraje de Animación:
“Tío”, de Juan J. Medina
Comments